Vistas de página en total

Diario personal jotapeniano

domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Eres adicto/a a las redes?


Buenas, soy Jotapé y me gusta reflexionar.

Hace tiempo se me planteó la duda de si valía la pena estar conectado “socialmente” vía Facebook.
Esta red social, me la presentó una compañera de trabajo que siempre estaba a la última en muchos aspectos. Por aquel entonces, nadie había oído hablar de Facebook y me lo presentó en inglés. Ella me habló de las mil maravillas y de lo que podía significar aquella red social. Yo le contesté que poca gente conocida tenía yo que pudiera mantener un nivel en inglés lo suficientemente adecuado, pero aun así me convenció.


Me abrí facebook en inglés y así estuve durante un tiempo: conectado con ella. No tenía suficiente con trabajar, desayunar, ir al gimnasio conmigo que también nos conectábamos vía facebook.

Al poco tiempo, esta compañera dejó la empresa y seguimos conectados por todos los medios posibles.
Poco después, al parecer, el boom facebook subió como la espuma. Supongo que la importancia de tenerlo en nuestro idioma hizo que la gente empezara a caer en las redes de esta telaraña llamada facebook. Me acuerdo que algunos inclusos se sorprendían cuando me encontraban cuando buscaban amigos. Ya ves, y ya hacía muchísimo tiempo antes que lo tenía. Pero aun así, se sorprendían.

Al principio fueron amigos. Luego conocidos. Luego conocidos de los conocidos y más gente que se han quedado en el apartado de “amigos que esperan a que aceptes su amistad”. Y ahí seguirán por tiempo, claro.

En esta red social de “amigos” también nos encontramos “familia”. Y digo yo
¿amigos o familia? Ambas cosas, es rara. Una combinación que sólo lo tienen los primos: amigos-familia. Luego, este facebook se convirtió en el escaparate de chorradas de frases filosóficas que, la verdad, poco tenían que ver con las personas que lo escribían. También te enterabas de cosas de otras personas que mejor no haberlo sabido y así un gran historial de chorradas que, a veces, me han llevado a plantear dejar facebook.

¿Por qué? Pues porque a veces no vale la pena ni estar por estar ni ver lo que hay que ver. Ahora es cuando me decís que es que estoy enganchado a las redes de nuestro amigo azul. Podría contestar que sí, que es verdad. Pero el verdadero motivo es que estoy “enganchado” a algunas personas que están en mi facebook. Volveríais a decir que sigo enganchado, entonces. Y es verdad, supongo que es la excusa para no dejarlo o realmente son las personas. No lo sé.

Antes colgabas fotos o cosas y tenías bastante interacción. Muchas de ellas, fuera de él. ¿Cómo? Pues publicas algo que nadie dice “me gusta” o me pone un comentario, pero luego cuando me ven en persona me comentan la foto o el comentario. Y ahí te das cuenta de que sí que ve un gran número de personas lo que pones. La única diferencia es que no dicen ni mu.

También tengo gente que no coloca nada en sus muros y me da a entender que ni siquiera se lo mira. Mi sorpresa es ver como, aunque esté mal decirlo, verles conectados en sus facebooks en horas laborales y decirte “Estoy cotilleando”. Es decir, no cuelgan nada, no dicen nada pero… ESTÁN AHÍ, ESCONDIDOS EN LA OSCURIDAD. Curioso.

La verdad, por distancia con mucha gente y al colgar fotos y cosas, pues estás un poco más al día de sus vidas. Antiguamente, hablabas por teléfono de tanto en tanto. Ahora está el whatsapp, pero creo que te acerca más a la gente si estás conectado al facebook. E irte de él, es como abandonar un poco a tus amigos que están en la distancia.

Aun así, y después de haber dicho todo lo que he dicho, me he dado cuenta que instagram
es el que más mueve, actualmente, a mis amigos de las redes. Me sorprende ver como cuelgas una foto y de seguida tiene muchos me gustas e incluso comentarios. ¿será que instagram es el nuevo facebook? No lo sé, no tengo esa respuesta. Pero sí que más me está dando mejores resultados. Además, me estoy haciendo más el tonto y tengo muchas solicitudes que no estoy aceptando. No sé cuánto tiempo podré aguantar esa situación, pero de momento, me estoy aprovechando de ella. Lo único que me queda por decidirme son todas esas páginas a las que estoy suscrito en facebook y que me mantienen al día de muchas cosas que me interesan personalmente.

En fin. Ponga la excusa o el motivo que ponga, definitivamente estoy enganchado a las redes sociales. No porque esté conectado todo el día (que en eso es cierto) pero digamos que no me quiero desenganchar de todo aquello que hay detrás del facebook.

Saludos. Mañana más y peor.

Jotape

2 comentarios:

  1. A mí me molaba el Facebook de hace 5 años, ahora hay mogollón de publicidad. Llevo medio año en que me va molando más Twitter porque es muy fácil escribir, los mensajes son cortos, ideales para ratos muertos y es un hervidero de noticias y opiniones. Y aún no he conseguido currarme el canal de Youtube bien pero mola porque últimamente veo vídeos de suscripciones desde la tele, de hecho veo más Youtube que la tele tradicional aunque como red social no lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eleco, Feliz añoz!! Perdona por no haber respondido antes.
      Tienes razón, antes facebook era otra cosa y como ya he dicho, por no dejar un poco de lado a mucha gente que tengo en la distancia, pues de momento prefiero mantenerlo.
      Es curioso, pero creé mi entrada de despedida del año, como cada año hago, y tiene poco movimiento de me gustas o comentarios, sin embargo, el video ya lo han visto más de 60 personas!! ¿Cómo se come eso? Pues porque lo puse en mis grupos de wassap y a través de ahí la gente ha ido a ver el video y me lo han llegado a comentar mucho, en persona. Sin embargo, en facebook, parece que ha pasado desapercibido. Y así con muchas cosas. También depende de las personas que tienes como amigos. Si los hay adictos totales, pues te comentan cada peo que te tiras. Si los tienes vaguetes, como es mi caso, pues lo ven pero no hacen nada más y luego te lo comentan en persona. En fin... que no sé... estoy como la montaña rusa, hoy me lo quitaría de encima y mañana me levantaré y no querré. La duda del sagitario!!
      Twitter no lo utilizo mucho porque, además, no me he preocupado en buscar a los amigos que lo tienen. Los que tengo, es porque me han "pillado" pero pocos tengo porque no me he movido y también hay gente de mi círculo que ni lo tienen.
      ESpero que el comienzo de año sea bueno y pásate a ver mi video del "Adiós 2016" del facebook que me ha quedado muy chulo!! Saludos!!

      Eliminar